UN ACUERDO NACIONAL PARA PERMITIR EL PODER CONSTITUYENTE DE LA SOCIEDAD DE CARA LA PAZ

PROPUESTAS PROGRESISTAS HACIA UN ACUERDO NACIONAL

 Yo voté por el sí el 2 de octubre y sin recursos, no tenemos, le hice campaña en varios lugares del país. Desde antes anote públicamente las deficiencias que veía en el acuerdo de la Habana y la concepción de Santos sobre la Paz, pero no quiero hablar de ello en este momento.

Lo cierto es que el 2 de octubre fuimos derrotados y fundamentalmente fue derrotada una concepción de la Paz en Colombia.

He visto como de manera peligrosa en mi opinión, y movidos quizás por los sentimientos desatados, algunos sectores del sí de la mano del gobierno se han movido a no reconocer el resultado del 2 de octubre o a tratar de construir atajos fáciles que anulen en la práctica el mandato popular del día del plebiscito.

El NO del 2 de octubre significa que no se apoyó los acuerdos de la Habana. No significa, y esto debe ser igualmente reconocido, que se hubieran apoyado las propuestas que hace ahora Uribe. Las propuestas de Uribe, son de él y su movimiento, pero no pasaron por la decisión de la legitimidad popular.

El Mandato del 2 de octubre, y así es como hay que llamarlo así no lo compartamos, obliga a Santos a un nuevo acuerdo y a otra concepción de construir la Paz. Soslayarlo puede llevarnos a una nueva violencia.

Una decisión de Santos de imponer el acuerdo de la Habana, modificando algunas frases, algunos temas parciales no estructurales, a pesar de los resultados del 2 de Octubre, llevará a la Farc a una masacre.

Dentro de sectores polarizados de la sociedad colombiana en todos los territorios, surgirán fuerzas y planteamientos que verán la acción del Presidente como una burla a la decisión popular y se auto legitimarán para actuar contra el actor más débil del proceso: los excombatientes desarmados de las Farc. Por allí pasaremos a una generalización de nuevo de la violencia y la muerte como instrumento de la política y del conflicto.

Conseguiremos lo contrario de lo que nos proponemos y en el corto plazo.

El 2 de octubre señaló que el pueblo colombiano rechazó los acuerdos de Paz de la Habana y que el Presidente debe agenciar nuevos acuerdos bajo una concepción diferente y no simplemente remendarlos.

Lo cual no significa que el pueblo aprobó en contrario, las propuestas de Uribe. Al pueblo no se le pregunto sobre ello.

El Centro Democrático ha propuesto un acuerdo nacional y Santos se ha movido sobre un acuerdo de élites. No se ha  escuchado la propuesta progresista y de otros sectores de la sociedad de dotar de Poder Constituyente a la sociedad para superar el problema y legitimar la Paz en su más alto nivel.

Pues bien el poder constituyente de la sociedad, es decir su capacidad de decidir, destituir y constituir, como la base fundamental de la Democracia debe ser antecedido de un acuerdo previo nacional.

Que no es solo de Uribe y Santos, ni tampoco de partidos políticos exclusivamente, sino que debe ser mucho más integral, incluso como lo pide el ELN.

Que no debe versar sobre el contenido de las reformas e instrumentos a tratar propiamente en un acuerdo con los armados o con las reformas de la sociedad, sino que tiene que ver con los marcos generales y principios en que se circunscribirá el poder constituyente de la sociedad. Se trata de un acuerdo sobre lo fundamental como decía Álvaro Gómez Hurtado.

Me atrevo a adelantar algunas preguntas marco de ese acuerdo nacional sobre lo fundamental:

Como Paz entendemos un proceso que ponga bajo prisión a actores de la violencia o vamos hacia un perdón generalizado a cambio de la verdad?

Como  Paz dejamos la tierra despojada en manos de terceros o indemnizamos a los terceros con bonos y regresamos las tierras  a las víctimas y a quienes quieran producirlas?

Como Paz restringimos  el concepto a una desmovilización de grupos armados insurgentes? O abrimos la opción de una dejación pacífica del narcotráfico con sometimiento a la justicia y con beneficios jurídicos a los actores del narcotráfico?

Como Paz podemos modificar los modelos de salud y educación públicas y su financiación o dejamos las aspiraciones fundamentales de la sociedad y nos limitamos a los de los grupos insurgentes?

Como proceso de Paz podemos adelantar una reforma estructural a la justicia ordinaria que la haga eficaz al ciudadano, o dejamos sin solución este punto fundamental para la prevención de la violencia?

Como proceso de Paz podemos generar estatutos constitucionales del territorio que permita que su uso sea decidido por la ciudadanía? O mantenemos la actual estructura de poder en el territorio, generadora per se de la violencia?

Estos temas son generadores de violencia y muerte hoy en Colombia y no están contemplados en realidad en nuestra actual Constitución. Bajo un acuerdo general de respeto en el marco descrito se puede convocar de nuevo al constituyente para que le de contenido a la paz?

Podemos mantener y ampliar el cese al fuego mientras los armados dejan sus armas a disposición del constituyente? Puede un proceso así vincular a toda la sociedad en su diversidad, acabar la polarización ficticia y permitirnos como Nación construir la Paz?

Autor: gustavopetroblog

Dirigente político progresista de Colombia

1 comentario en “UN ACUERDO NACIONAL PARA PERMITIR EL PODER CONSTITUYENTE DE LA SOCIEDAD DE CARA LA PAZ”

  1. [21/10 07:41 p.m.] Hernan Pardo: Le replico que debemos asegurar la paz chiquita, ajustando al máximo posible en la dirección que pide Petro, que tal vez se logre incluir a todos los actores del conflicto y en la implementación hacer cabildos abiertos para concertar en cada territorio.
    [21/10 07:43 p.m.] Hernan Pardo: En esos CA se podría incluir ordenar la convocatoria a una asamblea constituyente.
    [21/10 07:53 p.m.] Hernan Pardo: Gobierno y FARC van a continuar con su negociación hasta completar la Paz chiquita y mientras nosotros debemos buscar alianzas para promover los cabildos abiertos tanto para consensuar la implementación en los territorios como para convocar a una asamblea Constituyente para las demás reformas que requiere el pueblo colombiano para superar la miseria ocasionada por servicios sociales prestados con políticas neoliberales.
    [21/10 08:13 p.m.] Hernan Pardo: A menos que trabajemos intensamente buscando alianzas amplias que nos permitan convocar a comienzos del 17 cabildos abiertos en las principales poblaciones para forzar un hecho Constituyente, convocar a una asamblea.
    [21/10 08:29 p.m.] Hernan Pardo: Cabildos abiertos de marzo a Julio de 2017, elecciones para convocar a asamblea en septiembre, elecciones para elegir asambleístas Constituyentes en diciembre e instalación de la asamblea en febrero de 2018. El primer acto de la AC sería reemplazar las elecciones al congreso por las de una asamblea legislativa transitoria que opere hasta cuando termine la AC. El Presidente se elegiría normalmente.
    [21/10 08:31 p.m.] Hernan Pardo: Muy apretado?
    [21/10 08:49 p.m.] Hernan Pardo: … (incubadoras de empresas sociales), la Cumbre Agraria piensa montar algo así y posiblemente se logre la financiación de los países del bloque de coexistencia pacífica, especialmente China, Rusia, Irán, quienes han contribuido mucho con las revoluciones progresistas de Nuestramérica.
    [21/10 08:53 p.m.] Hernan Pardo: Tenemos que aliarnos con los movimientos sociales, campesino, obrero, estudiantes, clases medias Víctimas de los malos servicios sociales y coordinar con sus organizaciones.
    [21/10 08:55 p.m.] Hernan Pardo: El pueblo rural está muy bien organizado La cumbre agraria que incluye a los indígenas y a los afrodescendientes.
    [21/10 08:57 p.m.] Hernan Pardo: Los estudiantes junto a su profesores y lo egresados consecuentes…
    [21/10 08:58 p.m.] Hernan Pardo: Loa empleados públicos y los contratistas de servicios laborales.
    [21/10 09:00 p.m.] Hernan Pardo: (cabildos abiertos) Organicemos una capacitación invitando a gente como Uprimy y Cifuentes, en el centro memoria nos ayudan.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s