Consultar RFC y homoclave gratis

Consultar RFC y homoclave gratis

Un tip que te ayudará a consultar RFC y homoclave gratis es el que tiene que ver con aprenderte cada una de las partes que componen a este código alfanumérico otorgado por el Servicio de Administración Tributaria.

Desde hace muchísimos años, en la República Mexicana el Gobierno Federal creó un instrumento sencillo y fácil de manejar que permitiera identificar a cada persona o empresa que obtuviera ganancias por su trabajo o servicio prestado a la comunidad.

Fue así como nació el Registro Federal de Contribuyentes, una herramienta gratuita que además de todo funciona como un documento oficial en caso de que una organización o un ciudadano quieran comprobar su identidad ante una instancia privada o pública.

La composición del RFC con homoclave para las Personas Físicas y las Personas Morales se explica a continuación.

Para los trabajadores asalariados o para aquellos individuos que quieran laborar con el esquema de honorarios, su RFC contendrá al principio cuatro letras relacionadas con su nombre completo. Las primeras dos son la inicial del apellido paterno y la primera vocal interna del mismo.

Después hay que escribir la inicial del apellido materno y la primera letra del nombre de pila. No obstante, hay ocasiones en las que, en lugar de la inicial de tu primer nombre, se coloque una letra X, en el caso de que la palabra que se forme sea considerada ante la ley como ofensiva.

Suponiendo que tu nombre sea Vásquez García Adrián, el acomodo de las letras formaría la palabra VAGA. Como te puedes dar cuenta, esto va en contra del mecanismo de inscripción al RFC y por lo tanto en la Cédula de Identificación Fiscal quedará así: VAGX.

Para las empresas en lugar de cuatro letras son tres y el acomodo tiene que ver con el nombre de la organización.

Pasemos ahora a analizar el apartado de la fecha de nacimiento/creación de la compañía. En ambos casos el acomodo es exactamente el mismo. Dicho de otra manera, las autoridades fiscales del SAT tendrán a su disposición seis casillas en donde deberán escribir el año, el mes y el día. Usando dos dígitos para cada uno de los apartados mencionados.

Seguramente este acomodo de números y letras te recuerde de inmediato a la creación de la Clave Única de Registro de Población, pues el Gobierno usa básicamente el mismo modelo para la creación de claves personales.

Las últimas tres letras del RFC incumben o pertenecen a la homoclave, una mezcla de letras y números que se hace tomando en consideración un algoritmo exclusivo creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito principal de evitar que, en ningún momento de la historia de México, pudiera llegar a haber más de una CIF igual a otra.

En este sentido, no debemos de olvidar que el Código Fiscal vigente dice claramente que Hacienda no puede duplicar cargos al mismo contribuyente, ya que con esto estaría incurriendo en una falta grave.

Darte de alta en el SAT es muy fácil y gratuito. Una de las ventajas de completar el registro de RFC por Internet, es que también podrás imprimirlo las veces que quieras o consultar guías acerca de temas tan importantes como lo es la facturación electrónica.

También te dejo el siguiente enlace en donde puedes consultar el RFC con homoclave, te recomiendo le des un vistazo porque es realmente útil y funcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *