Descubre qué es y cómo obtener el CURP

Descubre qué es y cómo obtener el CURP

El término CURP aplica para la Clave Única de Registro de Población, para las personas que desconocen la entidad o el significado de las iniciales, se debe al documento que se les asigna a todos los usuarios pertenecientes de la población de México. No obstante, este no solo se centra en el continente mexicano, además, forma parte del listado de emigrantes del país alrededor del mundo. Por otro lado, el CURP fue aprobado por las leyes del estado el 23 de octubre de 1996.

Entre los términos y condiciones que otorgaba la ley, estaba como finalidad el identificar de forma individual y oficial a todas las personas mexicanas, de esta manera la gobernación cuenta con un listado o registro directo de la población completa. De igual forma, la intención del decreto se enfocó en brindarle mayor índice de seguridad al estado; y; a su vez, proporcionar confianza jurídica que mejoren las relaciones internacionales.

En este mismo orden de ideas, el CURP es un documento de identidad que se adquiere de forma sencilla y simple. Además, su composición se basa en los datos suministrados por el usuario, por ello es importante que la planilla sea completamente verificable. Si estás interesado (a) en el tema, entonces continúa leyendo este artículo.

El CURP forma parte del RFC y, este a su vez; pertenece a la Homoclave. De seguro te preguntarás qué significan todos esos términos. Bien, el RFC, es el Registro Federal de Contribuyentes, el cual está compuesto por unos caracteres alfanuméricos que surgen de las iniciales de los apellidos paternos y maternos junto a las primeras letras del nombre del usuario, además está seguido de los números que corresponde a la fecha de nacimiento. Adicionalmente, el sexo de la persona es reflejado en él y por último el lugar donde reside.

Debido a esa mezcla se obtiene la Homoclave, estos son los últimos tres dígitos del RFC. La obtención de esta clave es indispensable, pues evita que exista la posibilidad de plagio de información.

No obstante, el CURP se puede solicitar mediante las oficinas principales solo debes llevar cedula de identidad y acta de nacimiento, ya que el código aparecerá reflejado en todos los documentos legales del usuario como: registro civil, pasaportes, licencia de conducir; asimismo, se establece en la administración tributaria, seguridad social y medicinal. En tal sentido cabe destacar la finalidad de brindar un servicio que facilite prestaciones del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *