Todo lo que necesitas para sacar por primera vez tu CURP

Obtener tu Clave Única de Registro Civil de Población, o en pocas palabras tu CURP es sumamente sencillo, por lo que si aún no la posees, es necesario que vayas organizando tus papeles para lograr realizar este documento legal. Es importante e imprescindible de que formules esta constancia desde ya, porque esta misma te permitirá realizar múltiples trámites sin que tengas problema alguno con las autoridades del país.

E incluso, si eres un residente que no ha nacido en el territorio mexicano, no hay distinción alguna, por lo que podrás realizar tranquilamente todo este proceso filiatorio sin tener que ser obligatoriamente un ciudadano criado en la República. Es por ello que tanto para los naturales como para los extranjeros, es necesario que conozcan los requisitos básicos que piden para sacar tu CURP por primera vez.

Para los mayores de edad

 

Para las personas que posean la mayoría de edad, deben tener los siguientes requisitos a disposición. Lo primero que tienen que poseer es una constancia de no registro de CURP, de la cual se puede descargar fácilmente a través de internet con solo ingresar a la plataforma de consulta tu CURP. Para lo demás requerirás de  las copias de tu acta de nacimiento certificada y de tu identificación con foto (ya sea de licencia de conducir, cartilla militar o alguna de otro tipo).

En caso de que no puedas proceder a hacer la solicitud de este documento por tu propia cuenta, puedes muy bien dejarlo a cargo de segundas personas confiables, tales como tu esposa(o), o familiares que posean el mismo apellido, siempre y cuando ellos también lleven consigo sus actas de nacimiento.

En el caso de menores de edad

El procedimiento en estos casos no cambia mucho. Para el niño(a) solo necesitará de las copias del acta de nacimiento, más las credenciales de elector de la mamá o el papá que vaya a tramitar por primera vez su CURP. Si se da el inconveniente de que ninguno de los dos padres pueda asistir, los abuelos tanto como maternos y paternos tienen el derecho de proceder al trámite, con tan solo presentar su identificación con foto, y que estos mismos aparezcan en el texto del acta del menor.

Para aquellos niños que sean ya mayores a partir de los 10 años de edad, estos en conjunto con los papeles mencionados, tendrá que presentar la constancia del no registro de CURP que se puede acceder rápidamente desde su página web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *